Análisis preliminar del impacto de Cambio Climático en la disponibilidad de agua en la cuenca media del río Pánuco.

Los resultados de dicho análisis forman parte del análisis preliminar de disponibilidad de agua e impacto del cambio climático en el tramo “Las Adjuntas – Pánuco” del río Pánuco”.


Los resultados del análisis preliminar de disponibilidad de agua e impacto del cambio climático en el tramo “Las Adjuntas – Pánuco” del río Pánuco, se realizaron considerando las extracciones de agua del Proyecto Monterrey VI. Dicho proyecto comprende una extracción de agua de 15 m³/s, del río Pánuco.

 

Se consideraron los datos principales incorporados en el análisis de disponibilidad de agua en la cuenca del río Pánuco (DOF del 18 de Julio del 2011); así como el periodo de registros hidrométricos de 1957 a 2016 para la EH “Las Adjuntas”; y los criterios para determinar el caudal ecológico (de acuerdo a la NMX-AA-159-SCFI-2012).

Se presentaron resultados de 5 escenarios, 2 de ellos sin el impacto del cambio climático y 3 escenarios incorporando los nuevos escenarios de cambio climático (RCP4.5, RCP6.0 y RCP8.5).

 

 

Así tras haber realizado el Balance Hidráulico, se concluye que bajo condiciones de escurrimientos medios mensuales, el Proyecto Acueducto Monterrey VI no se considera viable durante todo el año, únicamente en la época de avenidas es factible suministrar los 15 m³/s que se extraerían del río Pánuco para llevar a la zona metropolitana de Monterrey; y bajo condiciones de escurrimientos mínimos mensuales solamente durante dos meses del año sería posible suministrar esos 15 m³/s a la Cd. de Monterrey.

Para la viabilidad de este proyecto se requerirá retomar todo el plan de desarrollo hidráulico contemplado en el Plan Nacional Hidráulico de los años 60’s y 70’s.

Será necesario construir las presas de almacenamiento y control de avenidas que se requerirán tener para asegurar el abasto de agua a todos los usuarios de agua en la cuenca del río Pánuco.

Después se podrán establecer los criterios técnicos que aseguren el manejo sustentable de los recursos hídricos de la cuenca, para entonces si evaluar la posibilidad de exportar agua a otras regiones, como podría ser el caso de la zona metropolitana de Monterrey.

Al incorporarse el impacto del cambio climático se pudo observar que este fenómeno si tiene un impacto negativo en el proceso de modelación de disponibilidad de agua. Los resultados obtenidos para el futuro cercano muestran una disminución de la disponibilidad preliminar de agua, por efecto del cambio climático de hasta un -11.58% con respecto a la disponibilidad media histórica para el periodo 1957-2006.

 

Leave a Reply

captcha *