Acción y Alcances

Líneas de acción y alcances de ISF México, A. C .

Las actividades que actualmente está llevando a cabo ISF México están encaminadas principalmente a fortalecer a esta ONG y difundir en todo México, en forma gradual, la misión, visión y objetivos de esta asociación civil. Desde su fundación, ISF México ha colaborado en diferentes actividades con el Organismo de Cuenca Golfo Norte de la CONAGUA a través del Consejo de Cuenca del Río Pánuco. Uno de los objetivos de ISF México, a mediano y largo plazo, es colaborar y participar en el desarrollo de proyectos en diferentes Consejos de Cuenca del país, especialmente en proyectos relacionados con agua potable, saneamiento, tecnificación de riego y gestión de recursos hídricos.

Conforme se vayan llevando a cabo estas actividades, se buscará identificar a colaboradores clave en otros estados o regiones del país para empezar a establecer capítulos de ISF México en otros estados del país y eventualmente tener presencia en todo el territorio nacional. Así entonces, para llegar a alcanzar esos objetivos, actualmente ISF México está realizando y contempla realizar las siguientes actividades:

  • Impartir cursos de capacitación a usuarios del agua en diferentes Consejos de Cuenca en diferentes temas relacionados con la gestión integral de los recursos hídricos.
  • Impulsar proyectos en diferentes campos de la ingeniería dirigidos a lograr un mejoramiento de las condiciones de vida y un desarrollo sustentable de comunidades pobres en zonas urbanas, rurales y costeras
  • Promover el desarrollo de proyectos tendientes a proteger, preservar y restaurar el medio ambiente y equilibrio ecológico de ecosistemas terrestres y acuáticos en diferentes regiones del país.
  • Promover la participación de estudiantes y profesores de ingeniería en las actividades y proyectos de ISF México, buscando mejorar las capacidades y habilidades técnicas de los estudiantes, e inculcar capacidades y habilidades de carácter social que permitan a esos estudiantes identificar y resolver los problemas de infraestructura básica en comunidades de bajo desarrollo socio-económico, aplicando sus conocimientos de ingeniería.
  • Promover la aplicación de tecnologías no convencionales para el suministro de agua potable, saneamiento, tecnificación de riego, manejo de desechos sólidos y generación de energía.
  • Promover proyectos de desarrollo de servicios básicos en donde se busque lograr una participación Comunidad-Estado en la gestión, diseño, construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura de servicios básicos.
  • Promover la realización de estudios y proyectos hidrológicos e hidráulicos para mitigar el riesgo de inundaciones de comunidades e infraestructura ubicadas en las márgenes de ríos.
  • Promover el desarrollo de proyectos tendientes a lograr un uso sustentable de los recursos hidráulicos en cuencas hidrológicas.
  • Promover estudios y proyectos tendientes a evaluar la vulnerabilidad de diferentes sectores productivos y de comunidades en zonas urbanas, rurales y costeras ante el cambio climático, e identificar medidas de adaptación de esos sectores y comunidades ante ese fenómeno.
  • Impulsar el desarrollo de estudios y proyectos sobre la generación de fuentes alternas de energía eléctrica, incluyendo la energía solar, eólica, mareomotriz, geotérmica y otras fuentes de energía.
  • Continuar participando en la red internacional de Ingenieros Sin Fronteras, estrechar los lazos de colaboración con otras organizaciones de esta red internacional, así como, con otras organizaciones nacionales e internacionales que estén interesadas en colaborar con ISF México en diferentes actividades y proyectos a realizar en México o en otros países del mundo.
  • Identificar a colaboradores clave para impulsar la creación de capítulos de ISF México a nivel estatal o regional para lograr una presencia a nivel nacional de ISF México.
  • Impulsar y gestionar el desarrollo de proyectos de construcción de viviendas ecológicas en comunidades pobres en zonas urbanas, rurales y costeras.
  • Impulsar el desarrollo de proyectos de microempresas de servicios ambientales en materia de agua potable, saneamiento, y manejo de desechos sólidos en comunidades rurales y costeras aisladas.
  • Impulsar la educación e investigación en diferentes campos de la ingeniería en universidades, especialmente en Facultades de Ingeniería, o en otras facultades cuyas áreas de especialidad sean afines con los proyectos que ISF México vaya a desarrollar.