Antecedentes

Antecedentes de ISF México

Los antecedentes de ISF México se remontan a mediados de la década de los 80s cuando un grupo de profesores de la Facultad de Ingeniería “Arturo Narro Siller” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (FIANS-UAT), en su campus Tampico-Madero, empezaron a participar en diferentes comisiones, proyectos y consorcios trilaterales en

América del Norte. Esas actividades fueron dando forma a la idea de crear un organismo que pudiera contribuir a resolver los grandes problemas que todavía tiene México en materia de rezagos en la cobertura de servicios básicos y en la erradicación de la marginación y pobreza que todavía se padece en diferentes estratos de la sociedad, en prácticamente todo el país.

En relación con esas actividades, destaca la participación de profesores y estudiantes de la FIANS-UAT en la Comisión de Conurbación de la Desembocadura de Río Pánuco (CODEPAN), en la Comisión Consultiva de Desarrollo Urbano del Municipio de Tampico, la participación en el proyecto denominado: “Manejo conjunto Estado-Comunidad de los servicios de agua potable, saneamiento, manejo de desechos sólidos y control de la contaminación. Estudio de caso Altamira, Tamaulipas,” la participación en el Consejo de Cuenca del Río Pánuco y la participación de la División de Estudios de Posgrado e Investigación (DEPI) de la FIANS UAT en el Consorcio Educativo Trilateral sobre Sociedad Civil.

Toda la experiencia acumulada durante esos años de participación en esas comisiones y proyectos fueron consolidando la idea de crear una ONG que se dedicara a trabajar en los temas de desarrollo de infraestructura básica y desarrollo sustentable de comunidades pobres en zonas urbanas y rurales. Fue así como el 14 de Septiembre de 2004, un grupo de profesores y estudiantes de posgrado de la DEPI-FIANS-UAT registraron ante el Notario Público No.202 en la ciudad de Tampico, Tamaulipas, a Ingenieros Sin Fronteras México, A. C.