“Ingenieros Sin Fronteras México: Una alternativa para apoyar proyectos sobre el cambio climático”

El objetivo principal de este proyecto ha sido ofrecer una opción tecnológica no convencional a los ladrilleros artesanales que operan en México para mejorar sus condiciones de trabajo, su salud personal y de sus familias, mejorar la calidad de sus ladrillos y reducir las emisiones de GEI de vida corta.

Hornos a cielo abierto en Cd. Juárez, Chihuahua.

El Dr. Robert Márquez de la Universidad Estatal de Nuevo México empezó a trabajar a principios de la década de 1990 en el diseño de un horno que redujera sustancialmente las emisiones de contaminantes a la atmósfera causada por las actividades de los ladrilleros artesanales.

“Se han propuesto soluciones como la construcción de hornos de doble cámara (Hornos MK) con domos interconectados para aprovechar los gases emitidos por la cocción en uno de los domos para el secado de ladrillos crudos en el segundo domo y que sirvan éstos de filtro para los gases contaminantes. Entre las ventajas identificadas en los hornos MK están una disminución en la generación de contaminantes liberados a la atmósfera; se facilita la operación de quemado; se reduce el tiempo de cocción y son de fácil mantenimiento.”

Impactos en la salud pública.

El benceno y muchos de los hidrocarburos poliaromáticos (PAHs), emitidos durante la combustión de combustibles en la cocción, son compuestos que causan cáncer en los seres humanos.

  • Los contaminantes criterio causan enfermedades respiratorias como asma, enfermedades respiratorias agudas y están asociadas a enfermedades cardiovasculares
  • Las partículas suspendidas PM2.5 y PM10 son un factor importante de riesgo para el cáncer pulmonar.

Leave a Reply

captcha *