Análisis hidrológico asociado a diferentes periodos de retorno de la cuenca urbana de la Laguna del Carpintero en Tampico, Tamaulipas.

Una contribución al desarrollo urbano.


El comportamiento del agua en las zonas urbanas es de suma importancia para la toma de decisiones hacia el restablecimiento de la infraestructura, construcción de corredores urbanos, parques públicos, aprovechamiento de espacios y cualquier modificación del uso de suelo que altere el cauce del agua ante eventualidades hidroclimatológicas. La oferta de agua de los cuerpos de agua es variable y está directamente relacionada con el comportamiento climático, conocer la cantidad de agua que transita es indispensable para el diseño de estrategias de planeación y manejo del recurso hídrico.

El estudio comprendió un proceso metodológico exhaustivo que requirió de paquetes de software (WinTR55 y HEC-HMS v4.1) especializados así como visitas de campo de la zona de estudio para corroborar datos faltantes y reconocer el área para lograr un análisis hidrológico que proporcione información sobre los gastos y volúmenes de escurrimiento que transitan en la cuenca para diferentes periodos de retorno, proporcionando las bases para una prevención de riesgos ante eventos extremos, así como para planear un desarrollo urbano sostenible.

En colaboración con la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se llevó a cabo el estudio hidrológico de la Laguna del Carpintero de puerto de Tampico, Tamaulipas, cuya contribución favoreció al Proyecto Revitalización urbana, oportunidad para la densificación ciudad vertical en corredores urbanos y espacios abiertos (Entorno de la Laguna del Carpintero, Tampico).

Para la implementación de un diseño de urbanización sostenible en una cuenca urbana, es necesario el análisis del comportamiento del agua ante eventos hidrometeorológicos y la respuesta de los sistemas que intervienen en la cuenca. Debido a que la principal característica de las cuencas urbanas es la impermeabilidad del suelo, esto trae como consecuencia un incremento en la velocidad y el volumen de los escurrimientos, y es por ello que las acciones preventivas ante eventos climáticos es labor esencial para reducir la vulnerabilidad y los impactos sociales, económicos y ambientales.

Los resultados de Modelo WinTR 55 y HEC-HMS permitieron generar datos de gastos picos que proporcionan un proyección base para evaluar la factibilidad para construir, desarrollar o replantear una edificación en los alrededores de la zona de estudio, pues el comportamiento del agua, sobretodo en eventos extremos, la infraetructura con la que se cuenta y el estado que guarda actualmente es de suma importancia para la deacuada toma de desiciones. Las evaluaciones hidrológicas expresan el comportamiento de una cuenca en una zona urbana, realzando la amenaza hidrológica que pudiera ocasionar un evento de lluvia extremo, aunado a esto la vulnerabilidad de que se tenga en la insfraestructura y en la sociedad que en ella habita, estos factores se combinan ocasionando un riesgo que determina la factibilidad de una construcción o remodelación de corredores urbanos.

Leave a Reply

captcha *